Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

14/12/08

EL VALLE DEL JERTE - EXTREMADURA

Buzz up!

El Valle del Jerte es una comarca que se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, más concretamente, en Cáceres. Además, en esta zona se encuentra una parte de la Sierra de Gredos y, por esta comarca fluye el río Jerte, afluente del Tajo.

El Valle del Jerte era el paso de Extremadura a Castilla. Su nombre tiene su origen en el árabe “Xerit” que significa “aguas cristalinas o aguas angostas” y da tanto el nombre al río como al valle. Esta zona ha sido paso obligado de árabes, romanos, vetones y judíos, incluso éstos últimos permanecieron en la comarca durante algún tiempo. El rey Carlos V, de camino al Monasterio de Yuste, pernoctó en el lugar. Aún se conservan algunos vestigios de lo que fue la arquitectura a base de adobe o travesaños, ya que muchas poblaciones fueron destruidas por los hombres de Napoleón, al encontrar resistencia en esta zona, sobre todo debido al terreno montañoso.

Esta comarca es de sobra conocida debido a la riqueza de sus cerezas, tanto es así que tienen denominación de origen. Además, posee una reserva natural: “Garganta de los infiernos”. El Valle tiene una longitud de 70 Km aproximadamente, además, la roca que más vamos a encontrar es el granito.

La geología y el relieve van a ser determinantes en el clima de la comarca. Sus relieves montañosos actúan de barrera frente a los vientos del norte y favorecen las precipitaciones. Los inviernos suelen ser fríos (entre 1 y 5ºC) y los veranos no demasiado calurosos (25-30ºC). La flora es de lo más variopinto: encinas, espinos, jaras, pastizales, roble melojo, piorno serrano, praderas alpinas, sauces, fresnos, zarzas, espinos, rosales silvestres y helechos. Entre la vegetación agrícola destacan los olivos, castaños, vides y, por supuesto, cerezos. En cuanto a la fauna podemos encontrarnos con mariposas, ciervos, trucha común, sapos, ranas, galápagos, lagarto verdinegro, cigüeñas, linces y gatos monteses, entre otras especies.

Esta zona es muy buena para relizar rutas y senderismo:

  • Rutas en Bici: no hay zonas específicas señalizadas para este tipo de rutas, pero al ser un terreno anguloso, presenta cierta dificultad.
  • Rutas a caballo: es una visita muy bonita, ya que se realiza un paseo por el valle a caballo pudiendo ver todos los paisajes, la fauna y la flora. Existen dos picaderos gracias a los cuales puede realizarse esta ruta.
  • Rutas en 4×4: se pueden relizar este tipo de rutas con vehículo propio siempre que sean vehículos todo terreno.
  • Pesca: para los amantes de la pesca este es su sitio ideal. Aquí hay numerosos ríos y riachuelos en toda la comarca donde está permitida esta actividad.
  • Senderismo: hay 15 rutas diferentes para practicar senderismo, aunque algunas de ellas pueden realizarse en bici, a caballo o en vehículo. Algunas son más difíciles que otras, debido al terreno y a la cantidad de Km.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros estamos en la frontera con extremadura,en Serradilla del Arroyo,Salamanca.
Nos dedicamos al turismo rural interactivo, si quereis conocernos estamos en www.ctrlacasadelmedico, realizamos juegos de misterio en vivo interactuando con los vecinos del pueblo.
Os recomendamos que os acerqueis al Valle del Jerte, merece la pena. Y si quereis algo diferente no dudeis en consultarnos os sorprenderemos.
Un cordial saludo
Rosa