Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

16/12/08

ALASKA - USA - TIERRA DE OSOS, INDIOS E HISTORIA


Al oír de Alaska, es común que nos imaginemos entre iglúes y osos polares, alejados de toda civilización, en un mundo distante y quizá peligroso, pero Alaska es mucho más que eso. Es un encuentro verdadero con la naturaleza y a la vez un enfrentamiento con la más moderna civilización. Su capital, Juneau, n

os ofrece una gama infinita de opciones para unas vacaciones de verdadera aventura, pero si el ecoturismo no es lo tuyo, Alaska tiene los mejores cruceros para el turismo Premium, además de esquí, pesca, deportes, cultura y sobre todo mucha diversión.


Alaska nos puede impresionar por muchas cosas, pero sobre todo por su tamaño, ya que cubre casi un millón 500 mil kilómetros cuadrados; cuenta con 55 mil kilómetros de costa; tiene mil 800 islas; en su interior hay más de 50 mil glaciares, 3 mil ríos y 3 millones de lagos; tiene además 17 de los 20 picos más altos de Estados Unidos, entre ellos el monte Denali de 6 mil 194 metros.

La planicie interior de Alaska sufre temperaturas continentales extremas, con veranos sorprendentemente cálidos (38ºC) e inviernos ferozmente fríos (-48ºC). Sus días de verano son muy largos y pueden llegar a durar hasta 22 horas, mientras que en invierno sus noches son extensas, dando lugar al bello espectáculo natural conocido como la Aurora Boreal. De ahí que sea auto denominada como “la tierra del sol de media noche”.
Constituye desde el 5 de enero de 1959, el estado número 49 de los Estados Unidos de América. Tiene frontera con Canadá, Rusia -por el estrecho de Bering- y con los océanos Pacífico y Ártico.
Su primer registro data del año 1648, cuando el ruso Semen Dezhnec visitó esas tierras. Años más tarde varios exploradores europeos acudieron a ellas. En 1906 Alaska se convirtió en un territorio dependiente del gobierno estadounidense pero con su propio gobierno. Como capital se designó a la localidad de Juneau.
Debido a las continuas batallas durante la Segunda Guerra Mundial, era prioritario construir la infraestructura que garantizara su protección; por ello, se construyó en 1942 la Autopista Alcan.

Juneau
Juneau ofrece la visión de los glaciares del fiordo de Tracy y de Mendenhall, del Juneau Icefield y del parque nacional de la bahía del glaciar, donde puedes practicar kayak, bicicleta, o bien ir de excursión a un glaciar, sitio ideal para gozar del snowboarding o practicar heliesquí, aprovechando el declive y subiendo tu adrenalina al máximo. De igual forma puedes acudir con toda tu familia o amigos y realizar el típico dogsledding o trineo de perros.
La pesca abundante de salmón y de halibut está también disponible a tan sólo minutos del centro de la ciudad. Las cabinas del yermo y las casas de campo son suficientes para los pescadores que desean aislarse en la paz de la montaña. Por su parte, las excursiones de flightseeing (vista aérea) en Juneau, ofrecen un paisaje espectacular.
La fauna en y alrededor de Juneau puede presumir de contar con una de las concentraciones más grandes de oso marrón en el mundo, mientras que en el lado del mar, brinda la oportunidad única de mirar a las ballenas jorobadas. En el centro de la ciudad puedes viajar por el tranvía.

Si tu conexión es por cuestión de negocios, Alaska cuenta con el Centro de Convenciones Centenario de Pasillo, situado al centro de la ciudad capital. La Oficina de Visitantes siempre está disponible para prestar ayuda en la realización de estos eventos, ofreciendo incluso sedes como el canal de Gastineau o el lago Auke.

Anchorage
Si la capital del estado es todo un reto, Anchorage es ideal para la aventura. Ahí puedes ver osos negro, marrón y grizzlies; 150 especies de pájaros, ballenas, nutrias, alces, ovejas de dall y más. La mayoría de ellos en estado salvaje, por lo que se recomienda guardar la distancia.
Los naturales de Alaska representan a muchos idiomas, credos y filosofías. Cuentan con canciones, danzas y arte, costumbres y tradiciones diversas, y viven rodeados de un conocimiento que ha sobrevivido por generaciones. Conocer a la gente de Alaska es fácil, ya que no son recelosos en compartir su charla. Incluso, cuentan con sus propias Olimpiadas juveniles, a celebrarse en abril de 2007. En estos juegos, las últimas generaciones de los naturales de Alaska muestran sus destrezas al probar sus habilidades para la caza y la supervivencia, para aumentar su fuerza, resistencia, agilidad, y el equilibrio de mente y cuerpo.
Dos de los grandes atractivos de Anchorage son, primero el parque de estado de Chugach, el tercero más grande de la nación, con un diseño que resulta imponente al paisaje. Ideal para practicar excursiones y snowmobiling, acampar, viajar en balsa y observar a la fauna. El segundo atractivo es el parque nacional de Denali, que aparte de ofrecer los atractivos del anterior, suma actividades como el ciclismo de montaña y el ya mencionado flightseeing.

La ubicación de Anchorage distingue de forma singular la Aurora Boreal. El fenómeno se describe como ondas impactantes y brillantes, su color más común es verde amarillo brillante, que en ocasiones puede producir patrones rojos, azules y púrpuras.
Su explicación es que aparece cuando las partículas eléctricamente cargadas del sol, están sopladas en un viento solar y reaccionan al campo magnético de la tierra. La mejor fecha para apreciarla es el invierno.
La ciudad es un buen sitio para adquirir souvenirs elaborados fielmente por los habitantes.

Fairbanks
Fairbanks es la segunda ciudad más grande de Alaska, después de Anchorage, con alrededor de 80 mil residentes. Localizada cerca de la confluencia de los ríos de Tanana y Chena, fue fundada en 1900. La ciudad desempeña un papel importante por su proximidad con la región ártica y los yacimientos de petróleo del norte.
Cuenta con aeropuerto internacional y con atractivos centros comerciales. Entre las actividades turísticas destacan la travesía en barca por el río Chena, la visita al museo en la universidad y los viajes que exploran la historia de la minería del lugar. Su ubicación al norte, coloca a la ciudad como un importante punto de partida para los viajes a través del Círculo Polar Ártico y a los campos de la esencia de laurel de Prudhoe.
La ciudad también está conectada por ferrocarril con Anchorage, y cada mañana da servicio con destino al parque nacional y a Talkeetna.

Su gente
Alaska está escasamente poblada, con menos de una persona por milla cuadrada. La mayor parte de la población está concentrada en las ciudades y pueblos de la costa. La población nativa incluye los Inuit, que viven principalmente sobre la costa del Mar Ártico de Bering; los Aleutas, que viven en las islas del brazo occidental, y los Americanos Nativos que viven en su mayoría en el brazo oriental. La población actual incluye inmigrantes de los 48 estados bajos, Europa y Asia.

Excursión a Alaska
A las islas y pueblos del brazo sudeste pueden se puede acceder fácilmente, por avión. Se puede ir en auto hasta Skagway o hasta Haines, si se toma la autopista Alaska. El sistema de Ferries Alaska Marine Highway va desde Bellingham, Washington, o Prince Rupert, Canadá, hasta Sitka, Juneau y Haines, con numerosas paradas en muchas de las comunidades costeras. Estos ferries son una vía de transporte muy conveniente entre los pueblos junto al mar.
Aunque Juneau es la capital, la mayoría de los vuelos salen y llegan a Fairbanks o Anchorage, ya que son ciudades más grandes. Hay vuelos directos todos los días desde las ciudades principales de los 48 estados bajos. Dentro de Alaska, hay vuelos frecuentes entre ciudades y vuelos en helicópteros y pequeños aviones que te ofrecen transporte hacia las regiones más remotas.

Varias líneas comerciales de cruceros ofrecen maravillosas excursiones de 4 a 7 días desde Seattle, o Vancouver, Canadá, bordeando la costa hasta los canales de Prince William y de regreso, con recorridos por glaciares, observación de ballenas y paradas en Sitka y Skagway. Las excursiones combinadas de tierra y agua a menudo incluyen una visita a Denali. Los cruceros pueden ser caros, pero son una opción cómoda para recorrer Alaska.
Una alternativa más económica es probar los ferries de la Inland Marine Highway. Salen todas las semanas desde Bellingham, al norte de Seattle, y te llevan hasta Sitka, Juneau, Skagway y Haines, con paradas en el camino en muchos pueblos costeros. El viaje dura 3 días. La Alaska Highway es una opción de viaje con paisajes muy hermosos.
No hay una línea de ferrocarril directa que conecte los 48 estados bajos con Alaska. Una vez que haya llegado al estado, hay 470 millas de ferrocarril desde Seward hasta Fairbanks. Los trenes son muy cómodos, con grandes ventanas y techos de observación para ver el paisaje. Este ferrocarril está en funcionamiento todo el año.

Los más valientes pueden ir por la Alaska Higway. Sale de Dawson Creek, en British Columbia y termina unas mil 422 millas al norte, en Delta Junction, en Alaska. La ruta fue construida durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo sin pavimentar en la mayor parte de su longitud. Ahora está en buenas condiciones y la usan miles de viajeros. De Seattle a Fairbanks son 2 mil 300 millas.
Generalmente lleva unos cuatro o cinco días de manejo para recorrer el largo total de la Alaska Highway.
Alaska Airlines, que cumple 75 años de servicio, ofrece vuelos desde los principales aeropuertos de los 48 estados, con excelentes aviones, entre ellos nuevos Boeing 737-800 conmemorativos.
Te sorprenderás al observar que Alaska cuenta con una vida normal, llena de actividades culturales, artísticas y deportivas que transcurren a diario, aunque sin dejar de ser novedosas; mejor aún, son un atractivo extra para el visitante, que convencionalmente ve en Alaska sólo un paisaje de hielo, cuando detrás hay mucho más.

No hay comentarios: