Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

9/12/08

LOS CABOS - TURISMO LUJOSO EN MEXICO


Aquí se encuentran los mejores hoteles de México y algunos de los más reconocidos a nivel mundial, con tarifas que alcanzan varios miles de dólares por noche.


A principios de la década de los 80 mis padres conocieron Los Cabos. Junto con otro matrimonio, llegaron a las costas de Cabo San Lucas después de cruzar durante toda la noche el Mar de Cortés, navegando en el viejo ferry “Gustavo Díaz Ordaz” desde Puerto Vallarta.

Un taxi les llevó al hotel que estaba en las afueras del pueblo. Eran los tiempos donde el mejor alojamiento del lugar se encontraba en el Finisterra, célebre porque ahí se habían hospedado los Rolling Stone; pero al que llegaron no estaba mal, pero sí vacío.

Tienda de artesanías en Todos Santos

Ahí pasaron los días enteros, desayunando tarde, tomando el sol, bebiendo margaritas y compitiendo en maratónicos torneos de backgammon.

Los empleados del establecimiento les advirtieron que no fuéran, que no tenía caso, pero hartos de esta rutina de todos los días, una tarde decidieron conocer el pueblo. No tardaron mucho en regresar. San Lucas era una pequeña población de unas cuantas calles y dos o tres cantinas, sin nada qué hacer. Dieron la vuelta y volvieron al hotel.


Eso eran Los Cabos hace un cuarto de siglo, cuando apenas en San José del Cabo se desarrollaban los primeros trabajos para convertir la punta de la península de Baja California en un Centro Integralmente Planeado (CIP).

La transformación
Con todo el país por descubrir, mis padres nunca volvieron a pensar en Los Cabos como un lugar de vacaciones. Sorprendentemente, hace unos días, ley un reportaje relacionado con Los Cabos, en el que contaban la transformación que habia sufrido en los ultimos años.


Según iba leyendo, no esperaba encontrar Cabo San Lucas idéntico a como lo había visto mis padres, pero nunca imaginé lo que estaba a punto de descubrir. Ya no existía el pueblo. En unos cuantos años habían construido una ciudad entera planeada para el divertimiento, con grandes hoteles y coloridos desarrollos inmobiliarios, campos de golf, todo tipo de comercios, tiendas, restaurantes, bares y una gran marina donde descansaban enormes y lujosos yates.

Todo eso era resultado del proyecto que impulsó el presidente Gustavo Díaz Ordaz a finales de los 60 y que comenzó a concretar Luis Echeverría a principios de los 70, de construir cinco CIP’s (Centros Integralmente Planeados), comenzando por CanCún, en Quintana Roo y siguiendo con Ixtapa, en Guerrero. Los Cabos había sido el tercero y ahí estaba el producto de ese plan.

Hoy, Los Cabos, en Baja California Sur, es el destino turístico más sofisticado de México y uno de los más importantes del mundo, donde se concentra la principal oferta de turismo premium del país.

Hard Rock Los Cabos

Aquí se encuentran los mejores hoteles mexicanos y algunos de los más reconocidos a nivel mundial, como One & Only Palmilla, Las Ventanas al Paraíso y Esperanza, con tarifas que alcanzan varios miles de dólares por noche; es una de las Mecas del golf internacional y un paraíso para la pesca deportiva. La insólita conjugación de mar con desierto le da una belleza poco común, además de que cuenta entre sus activos al Mar de Cortés, considerado el mayor acuario natural del planeta.

Pero Los Cabos no es una ciudad concluida. Su crecimiento es constante y sin pausa. Para el presente año y el que viene, estará recibiendo inversiones por mil 200 millones de dólares, en proyectos que ya se desarrollan.

El tradicional San José del Cabo
San José del Cabo, cabecera del gobierno municipal, es una ciudad tranquila y tradicional, con callejones estrechos, parques y pequeñas tiendas. Su entorno es cálido y apacible. Cuando cae la tarde y el sol y la brisa son aún más suaves, es el mejor momento para hacer recorridos por sus pintorescas calles y gozar de algunos de sus discretos restaurantes y bares, ya que disfrutar de la comida regional es otro de sus grandes placeres. Sin embargo, la pesca (de dorados, atunes e incluso marlines) siempre ha sido la atracción principal, partiendo de un pequeño poblado llamado La Playita.

La pesca deportiva, un atractivo de Los Cabos

Están en proceso en San Lucas una nueva marina por parte del empresario Juan Sánchez Navarro, y el hotel Cabo Pacífica, de la cadena Pueblo Bonito, propiedad de Ernesto Coppel. En San José se levanta el Club Campestre del mismo nombre, que incluirá un campo de golf de 18 hoyos, 900 casas y condominios, lotes comerciales, club de playa y club social en un área de 220 hectáreas.

De aquel pueblito insignificante y aburrido no queda nada. Actualmente, Los Cabos vive de día como de noche y, aunque los que vivimos en el centro de la república nos parece un lugar lejano, en realidad solamente toma dos horas de avión para llegar.

Qué hacer
Destino muy completo, donde hay mucho qué hacer a cualquier hora, Los Cabos ofrece actividades de turismo de aventura y ecoturismo, como paseos a caballo en El Médano; caminatas en el estero de San José del Cabo, donde habitan más de 150 especies de aves; buceo en la Roca del Pelícano, Punta Gorda y El Arco, icono del destino; deportes extremos y kayak en El Chileno y la Playa del Amor; pesca en alta mar o en el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo; y surfeo en Boca de la Vinorama, Costa Azul y Acapulquito.

Lobos marinos

Las playas más importantes son Médano, Cabo Pulmo, Punta Palmilla, los Barriles y San Pedrito, además de 24 islotes habitados por aves, focas y leones marinos, mismos que han sido declarados ya como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO). Justo donde se encuentran el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, se yergue majestuoso el monumental Arco de Roca, símbolo de este espléndido sitio. También son admirables las pinturas rupestres de la Cueva de la Serpiente y la Cueva Pintada.

El entretenimiento también lo encontrarás en las compras, que se realizan en infinidad de pequeños comercios de artesanías, donde encontrarás joyas de plata, muebles rústicos, máscaras, objetos de vidrio soplado y de cerámica; en mercados al aire libre o en exclusivas boutiques de reconocidas marcas, así como en los grandes centros comerciales como Plaza Puerto Paraíso, Plaza del Mar, Sol Dorado, Plaza Bonita, Almacén Goncaseco y Copal.

Detalle de "El Arco"

Otro de los atractivos de esta parte del Pacífico Mexicano es su agitada vida nocturna. En el corredor turístico hallarás sitios para disfrutar de la música, cuyos ritmos van desde los beats del pop hasta el rock, propios para bailar a la orilla del mar, acompañado de platillos típicos, una copa o, incluso, un café. Algunos de estos lugares son: Cabo Wabo, el más popular de todos; Billy’s Island, The Nowhere Bar, Squid Roe, otro de los más famosos y Hard Rock Café, restaurantes-bar con música en vivo para bailar.

Como complemento, un atractivo más de este destino bajacaliforniano es su oferta gastronómica, que lo mismo la encuentras en pequeños expendios, que en exclusivos restaurantes gourmet.

Entre sus especialidades están los guisos elaborados con pescados y mariscos, pero la cocina de esta región mezcla una gran variedad de sabores como el estilo pastor y marinero. Por otro lado, están los burritos de machaca de res, langosta, camarón o manta raya y los frutos del mar rellenos, como la jaiba, pescado y camarones. Entre sus postres tradicionales encontrarás ates y dulces de temporada en almíbar.

Los mejores campos de golf están en Los Cabos

Pero nunca pierdas de vista que Los Cabos es la Meca nacional del turismo prémium, con su oferta de golf, Spas y navegación.

Sus campos de golf están considerados entre los mejores del mundo, varios de ellos diseñados a la orilla del mar. Entre los más importantes están el Cabo Real, El Dorado, Palmilla, Cabo del Sol, Club de Golf Raven, San José, La Querencia y el San Lucas Country Club.

Por su parte, los diferentes Spas ofrecen toda clase de tratamientos y técnicas. De entre los más renombrados destacan Sueños del Mar, Nahui y el del hotel Las Ventanas al Paraíso.

Por último, Los Cabos cuenta con una marina de primer nivel, que alberga lujosos yates privados, barcos de pesca y veleros, en sus 380 muelles individuales. Aquí dispones de excelentes instalaciones y todos los servicios náuticos que requieras. Este sitio está rodeado de hoteles, buenos restaurantes y comercios.

Pero no es la única, también cuenta con las marinas Solmar y Cabo San Lucas, donde es posible alquilar un yate para salir a pescar o, simplemente, navegar y disfrutar de todo lo que ofrece éste, que es el destino más exclusivo de México.
Más información: www.gbcs.gob.mx

No hay comentarios: