Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

2/12/08

NAVIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Para hacer un alto en la epoca invernal no hay nada como una Navidad caribeña. República Dominicana es un paraíso de aguas turquesas y playas de arena blanca, pero su historia de encrucijada cultural ha enriquecido sus tradiciones, siempre en constante cambio y con muchas curiosidades por descubrir.

Republica Dominicana

Para empezar, la imagen de una Navidad nevada, más típica de los países anglosajones, se ha convertido en la estampa navideña por excelencia, pero no siempre es así en gran parte del planeta, donde es verano, tienen un clima mediterráneo o simplemente disfrutan de los climas templados ecuatoriales y tropicales.

En resumen, en República Dominicana no hay nieve en Navidad, pero el ingenio popular se las ha arreglado para coseguir ese punto blanco y frío con unos curiosos árboles sin hojas y pintados de blanco a mano. El adorno ha calado en gran parte de la sociedad porque es bonito, pero también porque resulta más económico que los ejemplares artificiales importados de otros países.

Otro adorno muy popular son las figuras de animales hechas con madera flexible y retorcida de una manera artística y muy imaginativa, creando renos, conejos, carros…

Mar turquesa en República Dominicana

Época de regalos

Una costumbre similar a la del Amigo invisible es la de Los Angelitos, que se celebra durante todo el mes de diciembre. Se realiza entre grupos de amigos, en empresas o escuelas, donde se intercambian papeles con los nommbres de cada participante. Luego, cada cual tiene que dejar en secreto un pequeño regalo cada semana o los días establecidos dirigido a la persona que le ha tocado al azar. El intercambio concluye con una fiesta final, donde se de desvela la identidad del angelito.

Ingredientes de la cena de Navidad

En la gastronomía navideña donimicana, el plato central es cerdo entero asado o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en la hoja del platanero. La tradición del pavo también tiene su hueco en la mesa, aunque a menudo, por cuestiones económicas, se sustituye por el pollo, uno de los alimentos más comunes en la isla.

Navidad en República Dominicana

Otro plato muy típico y que sirve de acompañamiento es la ensalada de patata con manzana y guisantes.

En República Dominicana la Navidad se vive en familia y es muy común ver a grupos numerosos disfrutando de un festín, donde a veces también se invita a vecinos y amigos.

Para los visitantes que vienen de zonas más frias es muy curioso poder pasear por la calles adornadas con luces y adornos navideños típicos en tirantes, después de haber disfrutado de un día de relax en la playa.

No hay comentarios: