Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

14/12/08

RUTA 40: LA RUTA DE LOS SUEÑOS

La mágica Ruta Nacional 40, es un símbolo que recorre de punta a punta uno de los mas bellos países de América. A través de ella podemos hacer realidad nuestros sueños de conocer maravillosos lugares que dejarán en nosotros recuerdos de haber vivido mágicos momentos en varios destinos turísticos que Argentina tiene para ofrecernos.

La mítica Ruta 40 es la carretera más larga y espectacular de Argentina. Ésta ruta es un emblema, un símbolo para Argentina, igual que la legendaria Ruta 66 lo es para Estados Unidos.

La Ruta Nacional 40 hace su recorrido de sur a norte y de norte a sur de Argentina, a través de más de 5.000 Km en forma paralela a la majestuosa Cordillera de los Andes. Comenzando desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz donde se encuentra el km 0, hasta La Quiaca en Jujuy. Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.

La RN 40 creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones turísticas de Argentina. Comenzando desde el sur, encontramos a la Región de la Patagonia, con las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Luego la Región de Cuyo, con las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Y por ultimo la Región del Norte, pasando por las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Todas ellas con atractivos turísticos muy importantes de Argentina.

Por nombrar algunos de ellos, El Calafate desde donde podremos visitar el Parque Nacional Los Glaciares, el Monte Fitz Roy, la Cueva de las Manos con arte rupestre, Los Antiguos, el Parque Nacional Perito Moreno, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin, Esquel, el Parque Nacional Lago Puelo, El Maiten, otra de las localidades por donde pasa el Viejo Expreso Patagónico, mas conocido como La Trochita, El Bolsón, el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer parque de Argentina, la maravillosa ciudad de Bariloche, de San Martín de los Andes, el Parque Nacional Los Arrayanes, los centros de deportes invernales como Primeros Pinos, Batea Mahuida, Cerro Wayle y demás destinos turísticos, todos éstos en la región patagónica.

Si seguimos realizando este recorrido de ensueño, de aventura por la mítica Ruta 40, en la Región de Cuyo algunos de los lugares que podremos conocer es Malargue, el famoso centro de esquí Las Leñas, Tunuyan, el Embalse de Ullúm, el Parque Provincial Ischigualasto, el majestuoso Parque Nacional Talampaya, la increíble Cuesta de Miranda, la Minas de Oro La Mejicana, y otros destinos, además de visitar algunos de los sitios que integran la Ruta del Vino.

Continuando con el recorrido en la Región Norte, vamos a encontrar diversos lugares donde hacer turismo arqueológico, como las Ruinas del Shinchal, Ruinas de Fuerte Quemado, las Ruinas de Quilmes, de La Poma, etc. Otro lugar donde se producen los excelentes vinos argentinos y que conforma la Ruta del Vino es Cafayate, con sus viñedos y bodegas muy visitadas por aquellos turistas amantes del enoturismo. En éste recorrido norteño también se puede visitar el Parque Nacional Los Cardones, la Quebrada de Las Flechas, Molinos, la hermosa y tranquila ciudad de Cachi, San Antonio de Los Cobres que es destino de llegada del famoso Tren a las Nubes, Susques. El hermoso espejo de agua como es la Laguna de los Pozuelos, Purmamarca que luce una gran obra de la naturaleza como es el Cerro de Siete Colores, Humahuaca y otros destinos turísticos que nos sorprenden por su infinita belleza, y la cordialidad de la gente que habita cada pueblo, paraje, que iremos pasando a través del viaje por la Ruta 40.

Para hacer un recorrido de esta magnitud, de sur a norte de Argentina, hay que planificarlo bien, puesto que se tardan unos 40dias, y de los 5000 km que tiene la ruta, actualmente se encuentra asfaltado unos 2.700 km de su extensión, y el resto es de ripio. Pero según parece el Gobierno argentino tiene proyectado para el 2.010, pavimentar el resto de la Ruta.

Si bien es bastante el tiempo del que hay que disponer para este recorrido y que no cualquier viajero lo tiene, no por eso vamos a desechar este viaje, puesto que podemos hacerlo por región, en tres veces. Esto sería lo recomendable por la diversidad de climas que hay en las regiones.

Por tanto, la mejor época para recorrer la Región de Cuyo y Norte es durante el invierno, puesto que las lluvias que caen en verano suelen producir cortes de ruta y daños. Y la Región de la Patagonia dejarla para conocerla de octubre a abril, puesto que en invierno la nieve también produce sus efectos en la ruta. Otra alternativa mas para conocer los maravillosos escenarios que acompañan la Ruta 40, plagada de una magia increíble que transmite cada rincón a los cuales nos permite acceder. Pueblos, valles, montañas, atractivos, infinitos paisajes, artesanías, la gastronomía regional y mas, que enriquecen este viaje de ensueño.


Fuente: www.eturismoviajes.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Erika.
Estoy preparando mi viaje en moto para hacer la Ruta 40 y me acabas de abrir un monton de informacion.
Los preparativos los haré con calma. Me llevará tiempo pero es un viaje que me llama y creo que tengo que hacerlo.
Muchas gracias de nuevo por tu labor.
Un saludo.

Salva