Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

2/12/08

PORTLAND, LA JOYA DE OREGÓN


“Como una isla por sus múltiples puentes, Pórtland es un centro turístico de grandes atractivos; tiene la mayor cantidad de cervecerías que cualquier otra ciudad en el mundo y la famosa serie de “Los Simpson” está basada en esa ciudad, pues su creador pasó su infancia en ella…”


Conocido mundialmente como un gran centro de arte, cultura y comercio, que además se caracteriza por su ecología y cordialidad, Pórtland se levanta como una de las ciudades más atractivas de los Estados Unidos. Las pequeñas calles de la ciudad crean un paraíso para el visitante, salpicadas con estatuas, fuentes y cafés en todas partes. Con un aire europeo, Pórtland combina perfectamente los ambientes urbano y natural.

El encanto histórico y el ambiente de vecindad de Pórtland la convierten en una alternativa ideal para relajarse, frente a los destinos estresantes de las grandes ciudades del Noroeste de la Unión Americana. En el corazón de esta metrópolis -relativamente compacta- se encuentra un distrito céntrico floreciente, bordeado por centros culturales tales como el Museo de Arte de Pórtland y el Centro Histórico de Oregon. Con el Centro de Artes Multnomah como pilar, el barrio del mismo nombre es una atracción popular para los visitantes que buscan tiendas y restaurantes pintorescos.

Pórtland -también conocida como la Ciudad de las Rosas- es una de las capitales más habitables de los Estados Unidos, es un crisol de ideas y prodigios. Desde sus majestuosas montañas y sus aguas cristalinas hasta suntuosos restaurantes, cultura sin límite, entretenidas opciones de ocio e industria puntera, Pórtland es inolvidable.

El área del Old Town o Ciudad Vieja permite dar un vistazo al pasado, a través de una inconfundible serie de obras de arquitectura ornamentada y de túneles subterráneos que ofrecen interesantes recorridos. Otras atracciones, tales como el Zoológico de Oregon, el estadio Rose Garden Arena, el Museo de Ciencia e Industria y el Centro de Artes Escénicas de Pórtland, son de fácil acceso, sin importar dónde se encuentre dentro de la ciudad, gracias al práctico sistema de tren liviano.

Ir de compras en Pórtland es muy sencillo, ya que cuenta con el centro comercial Lloyd Center Mall, el Mercado Saturday Market, el Clackamas Town Center y muchas tiendas únicas en su tipo esparcidas por toda la ciudad. Durante tu paso por Pórtland, ya sea de un día, una semana o más tiempo, te darás cuenta de por qué se ha ganado la reputación de ser una ciudad limpia y dueña de una belleza natural privilegiada. Incluso -y como dato curioso-, fue en esta ciudad donde Matt Groening -creador de la famosa serie de televisión ¨Los Simpson”, pasó su infancia, por lo que la reconocida familia amarilla está basada en esta ciudad, pues Groening vivió en el 742 de Evegreenterrace.

Portland y la cerveza
A mediados de la década de los 80´s, la ciudad de Pórtland se vio por primera vez invadida por cervezas elaboradas artesanalmente, y muchos atribuyeron el creciente fenómeno a la legendaria lluvia de Oregon, a la cual también se le atribuye la abundancia de librerías y de cafés en la ciudad. Debido a la limitada variedad de actividades que podían realizarse como consecuencia de los “ocasionales aguaceros” se vieron forzados a leer vorazmente y beber sin cesar, o ambos al mismo tiempo. El hecho de que el 10% de las ventas de cerveza en Pórtland fueron de Cerveza de Barril -tres veces más del promedio nacional- fue una prueba de que los habitantes de Pórtland se resguardaron de las lluvias en los bares.

En realidad los habitantes de Portland leen, toman café y beben cerveza más que el promedio de cualquier ciudad en el mundo, sin importar las condiciones climáticas. Con lluvia o con sol, Pórtland es la capital de la cerveza del mundo, con 32 cervecerías en los límites de la ciudad; 38 si se considera toda el área metropolitana. Más que ninguna otra ciudad del planeta.

En Pórtland se llevan a cabo Festivales de Cerveza a lo largo de todo el año. Algunos en el corazón de la ciudad o en la plaza del Palacio de Justicia, otros en el “Oregon Convention Center” y algunos más en el el área del “Willamette River”, específicamente en el parque “Governor Tom McCall Waterfront Park”. Sin embargo, el más grande es el “Festival de la Cerveza de Oregon”, que desde 1988 agrupa a múltiples cerveceros con gran variedad de marcas y estilos; este es el evento de mayor alcance de su tipo en Norteamérica. Actualmente, el espumoso festival tiene una duración de cuatro días.

¿Sabía que Pórtland…?
La ciudad tiene muchas curiosidades en su historia y su vida diaria, algunas de las cuales te presentamos en esta breve lista:

  • Las cervecerías se encuentran a no más de 15 minutos de distancia entre una y otra.
  • También se le conoce con los nombres de: “Beervana”, “Brewtopia” y “Munich on the Willamette”.
  • Reúne a más de 50 mil personas en el Festival de la Cerveza de Oregon.
  • Goza del tres por ciento del mercado de las más de mil 400 cervecerías de los Estados Unidos.
  • De la cerveza que se consume en Oregon, 11% es artesanal, elaborada en el estado.
  • En la Universidad de Oregon, se ha creado un plan de estudios en ciencias de fermentación que ayudará a colocar a Oregon como excelente lugar para el estudio de la cerveza.

Historia
En la época de su incorporación en 1851, Pórtland tenía más de 800 habitantes, un tren de vapor, un hotel en una cabaña y un periódico, el ''Semanal de Oregon''. En1879, la población había crecido hasta los 17 mil 500 habitantes.

La primera referencia de Pórtland como la "Ciudad de las Rosas" fue hecha por visitantes de la Iglesia Episcopal en 1888. El apodo creció en popularidad después de 1905, durante la Exposición de Lewis y Clark, donde el alcalde Harry Lane sugirió que esta ciudad necesitaba tener un festival de las flores. El primer Festival de las rosas de Pórtland fue realizado 2 años después, y aún sigue siendo la mayor fiesta anual de la ciudad, 100 años después.

A dónde ir en Portland
El Parque Nacional Crater Lake reúne montañas, picos volcánicos y perennes bosques creados hace apenas medio millón de años.

A través de los siglos, el Crater Lake se ha llenado con agua de lluvia y nieve derretida. Con 592 m. de profundidad, este es el lago más profundo en los Estados Unidos y el séptimo en el mundo. También es uno de los más cristalinos. Normalmente, los objetos pueden verse a simple vista, a más de 30 metros bajo el agua. Fue designado parque nacional en 1902. Existen miradores, actividades guiadas, paseos en bote, campamentos y albergues.

Otras atracciones son el Oregon Zoo, el parque de atracciones Oaks Park cerca del puente de Ross Island, donde hay juegos mecánicos, pista de patinaje sobre ruedas y lugares para eventos.
Así, por su cerveza, sus rosas, sus parques o sus puentes, por su cultura, limpieza o lo que más te atraiga, Pórtland es un lugar diferente a dónde voltear cuando visites los estados Unidos.

No hay comentarios: