Con este blog pretendo hablar de viajes de manera coloquial y sencilla para así facilitaros vuestra labor a la hora de viajar.

Las vacaciones se han convertido en una de las opciones más divertidas, eficientes y económicas para disfrutar del tiempo libre y yo os quiero trasmitir mis experiencias, consejos, rutas y otras muchas cosas que os puedan servir de ayuda.

10/11/08

INFORMACIÓN PARA LOS TURISTAS

ANTES DE VIAJAR:

Los visitantes de todas las nacionalidades, menos los pasajeros con pasaporte australiano o neocelandés, deben obtener la visa con antelación y el pasaporte debe estar en reglar más de 6 meses, antes de que se caduque. Además de esto, también exigen comprar tanto en boleto de ida como el de vuelta.

Para viajar a Australia, en avión, se necesitan alrededor de 24-30 horas, por eso, las compañías aéreas hacen una o varias escalas en otros países antes de llegar a Australia.Hay muchas Compañías Aéreas que hacen viajes a Australia como Spanair, Iberia, Ailitalia, Singapur Airlines...

Cuando llegas al aeropuerto te hacen rellenar un cuestionario que hay que entregar en la salida.

En Australia están muy preocupados por los peligros biológicos que asolan el país, por lo que está terminantemente prohibida la entrada de alimentos, tierra, o cosas que pudieran introducir un animal, o algún tipo de bacteria en el país. Te miran con especial atención las botas de montaña, si tienen tierra te pueden meter en la sección de peligros bacteriológicos y tirarte las botas o cualquier cosa que tenga tierra.

Eso pasa también incluso entre estados, hay controles de alimentos en muchas de las fronteras de estados, y te revisan el coche por si tienes comida o cosas así…
Otra cosa a tener en cuenta es que miran mucho si vas de turismo o a quedarte allí un tiempo, comprueban si tienes dinero, te pueden hacer muchas preguntas del tipo, donde vas, con quien, tienes dinero para hacerlo… y cosas así….

Espero estos consejos os ahorren algún susto en el aeropuerto.


Tarjetas de credito en Australia:

Cuando viajas a un pais que no usa la misma moneda que tu, o en el que prefieres no llevar mucho dinero encima la unica forma facil de tener dinero es con la tarjeta de cretido en los llamados ATM, que significa automatic cash machine.

En Australia hay montones de atms, en todos sitios, tal vez si te pierdes por el Outback este mas complicado pagar pero bueno en principio con unos pocos dolares australianos sobrevives, eso si, en los poblados indigenas no hay, pero bueno suele estar prohibido entrar por lo que da igual…

Visas de trabajo:

Para tener una Visa de trabajo, El gobierno australiano exige varior requisitos que hay que cumplir:

1) EDAD
El aspirante a una visa bajo este programa debe tener menos de 45 años de edad al momento de presentar la solicitud ante el Departamento de Migraciones.
Si el postulante ya cumplio 45 años, la solicitud será rechazada automaticamente.

2) BUENA SALUD
El gobierno quiere asegurarse que los inmigrantes no constituyan una carga para el sistema de salud australiano, y que tampoco puedan significar un riesgo para la población.

3) BUEN CARÁCTER Y CONDUCTA
El gobierno analizará los antecedentes penales, criminales y de incumplimiento de visas de todas las personas incluidas en el expediente. Si cumple con todos los requisitos básicos, deberá pasar el test de puntos que establece el Gobierno de Australia, y en función del puntaje alcanzado, determinar la categoría de visa a la que puede postular.

Horario:

Diferencia horaria: Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria: + 9 horas; Australia Sur: +8,30 horas; Australia Oeste: Verano + 6 horas - invierno + 7 horas.

Moneda:
La moneda oficial es el Dólar australiano.

TRANSPORTE:
En Australia no hay ningún problema para desplazarse de una ciudad a otra ya que hay varios medios de transporte que lo facilitan.

·Por aire:
Teniendo en cuenta el tamaño del país, el transporte aéreo es el preferido por los australianos si se trata de distancias largas. Los vuelos regulares de todas las compañías que operan vuelos internos en Australia cubren 150.000 kilómetros en trayectos. Los pasajeros pueden elegir entre primera y segunda clase. Dependiendo de la duración del vuelo se ofrece un almuerzo, cena o simplemente un ligero aperitivo. Hoy en día las compañías ofrecen tarifas más baratas. Las principales compañías que tienen vuelos internos son: “Qantas Domestic”, “Virgin Blue”, “Impulse” y “East West”; estas compañías cubren todas las rutas y llegan prácticamente a la totalidad de los destinos turísticos del país. Además “Hazelton Eastern” y “Australia Airlines” se especializan en Nueva Gales del Sur; “Air North” en Northern Territory; “Kendell Airlines” en Victoria y toda la zona sur del continente; “Sunstate Airlines” en Victoria y Queensland; y otras líneas aéreas de menor tamaño vuelan a Tasmania.

·Por mar/rio:
En Australia hay 36.738 km. de litoral marítimo así como un gran número de lagos y vías fluviales. Las posibilidades son muy amplias: desde barcos a vapor que recorren el Río Murray hasta cruceros de pesca de altura y submarina y buceo de profundidad en la Gran Barrera de Coral.

·Por tierra:
Ø Tren:

La red de ferrocarriles australianos tiene 40.000 km. Los trayectos de larga distancia suelen ser largos y a veces caros.
. Indian Pacific: Este tren recorre el país de costa a costa dos veces por semana, con un recorrido de 4.350 km. desde Sydney en la Costa Este hasta Perth en la oeste vía Adelaida. El viaje dura 3 días enteros y cruza la famosa “Llanura de Nullarbar” por un vía férrea recta de 478 km. de largo. El tren esta insonorizado, tiene aire acondicionado, vagones con literas de primera y segunda clase y vagón restaurante. . El trayecto tiene un precio de 513AU$ en asiento, 1.250AU$ en cabina y 1560AU$ en cabina de primera para adultos, y 252AU$, 805AU$ y 1.118AU$ respectivamente para estudiantes. Salidas a las 14:55 los miércoles y sábados desde Sydney y a las 11:55 los miércoles y domingos desde Perth.

. El Ghan conecta Sydney y Melbourne vía Adelaida (dos días y dos noches); 1.555 km con dos servicios semanales a lo largo del corazón del país, pasando por el desértico centro y las zonas tropicales de Top End. El trayecto tiene un precio de 440AU$ en asiento, 1.390AU$ en cabina y 1.740AU$ en cabina de primera para adultos, y 220AU$, 834AU$ y 1.183AU$ igualmente para estudiantes. Salidas a las 17:15 los viernes y domingos desde Adelaida y a las 10:00 los miércoles desde Darwin.

. The Overland (Melbourne - Adelaide). Fue la primera ruta que se creó en el país hace más de 100 años, ofreciendo en la actualidad cuatro servicios semanales en cada sentido entre Melbourne y Adelaida. El trayecto tiene un precio de 118AU$ en asiento y 245AU$ en cabina de primera para adultos, y de 84AU$ y 221AU$ para estudiantes. Salidas desde Melbourne los viernes, sábados y domingos a las 10:10 y los jueves a las 9:10, y desde Adelaida los viernes, sábados y domingos a las 10:00 y los jueves a las 8:30.

El “Canberra Monaro Express” y el “XPT Express” conectan Canberra con Sydney en 4 ó 5 horas; el “Sunlander” y el “Queenslander” unen Brisbane con Cairns (31 horas); el “Prospector” une Perth con Kalgoorlie y es uno de los trenes más rápidos de Australia (6-7 horas); el “Vinelander” une Melbourne y Mildura (una noche); el “Spirit of Capricorn” une Brisbane y Rockhampton (una noche); el “Spirit of the Outback” sigue la misma ruta que el anterior pero continua hasta Longreach. El “Great South Pacific Express”, que está inspirado en el Orient Express es un tren de lujo que recorre la Costa Este desde Brisbane a Cairns, Brisbane a Sydney y Sydney a Cairns. El Kuranda Scenic Railway” conecta Cairns con Kuranda; en un recorrido de 34 km. a través de una selva tropical.

Pases descuento:

El Austrailpass permite utilizar toda la red de los ferrocarriles australianos durante 14, 21 ó 30 días; este pase sólo se puede comprar fuera de Australia por ciudadanos de otros países. Cada una de las compañías de ferrocarriles estatales ofrece su propio Austrailpass. El Austrail Flexi-Pass 8, 15, 22 y 29 días durante un periodo de 6 meses y los dos únicos trenes en los que no puede usarse son el “Ghan” y el “Indian Pacific”. El East Coast Discovery ofrece la posibilidad de hacer viajes ilimitados en la Costa Este. Todos los pases caducan al año de la fecha de emisión.

Ø Autobus:
Las principales ciudades están conectadas por autobuses de la compañía “Greyhound Pioneer”.
Hay bonos válidos para periodos que van desde 7 hasta 90 días como: “Aussie Discoverer, Eastern Discoverer, Aussiepass, Aussie Kilometre Pass, Bus Australia Pass, Down Under Pass” entre otros. Los autobuses son sin ninguna duda la manera más barata de viajar en Australia; tienen aire acondicionado, asientos reclinables, lavabos y televisión con video.

Ø Alquiler de coches:
Se pueden alquilar coches en los aeropuertos, hoteles y todas las ciudades. Para alquilar un coche en Australia hay que tener 21 años y un permiso internacional de conducir. Hay que llevar la documentación en todo momento.

Ø Transporte urbano:
Las ciudades tienen buenos sistemas de transporte; las capitales de los estados suelen tener ferrocarril metropolitano, los de Sydney y Melbourne son bastante grandes. Además Melbourne y Adelaide tienen tranvías. Casi todas las ciudades tienen taxis.

ALOJAMIENTO:

Encontrar Acomodación en Australia, es bastante fácil. Existen diversos tipos de todos los precios. Lógicamente, cuanto más cerca del mar y del centro se busca, más caro cuesta, y cuanto mayor es la ciudad, también más cara la acomodación es. Aún así, es posible conseguir buenos alojamientos por precios razonables en todas las ciudades.

Hoteles:
La más grande diferencia de los hoteles Australianos con los de otras partes del mundo, esta en las instalaciones. Los hoteles en Australia pasan por la más rigurosa inspección de las autoridades locales.

Hay muchos hoteles en Australia. Algunos hoteles tienen apartamentos con cocina completa, sala de estar, dormitorio, balcón, garaje etc.., exactamente como un apartamento normal. Los precios son a partir de A$60 por día, hasta miles de dólares.

Moteles:
Son los más populares entre los Australianos de clase media. La mayor diferencia entre Moteles y Hoteles en Australia, es que los Moteles no ofrecen muchos servicios, como restaurantes, guarda valores etc... Son mucho más baratos que los Hoteles, y prácticamente ofrecen el mismo confort. Los precios son a partir de A$35, hasta A$80, siendo la media A$45.

Aparta-Hotel:
Es otra cosa que abunda en Australia. En las ciudades turísticas, puede encontrar calles y calles con solamente Apart-Hotel para las temporadas. Cuestan más caros que los Moteles, pero muchas personas los prefieren por donde se sitúan ya que normalmente están al lado de la playa o de la ciudad al contrario de los moteles. Estos apartamentos tienen piscina, área de barbacoa, garaje y otras facilidades. Son una excelente opción para familias de vacaciones o personas viajando en grupos.

COMIDA AUSTRALIANA:

Australia figura en la lista de los países más obesos del mundo debido a los hábitos alimenticios. Como aquí nadie tiene empleada domestica para cocinar y lavar, mucha gente usa el medio practico, que son los enlatados o comidas pre cocinadas de los supermercados, o compran ya hecha la comida en los Take-away, Pizza Delivery, Fish & Chips, Italianos, Chinos, Fast Food Americanos, Japoneses, Malasios, Indios etc.
Australia, como todo país, también tiene su comida típica. Estos platos son los más conocidos:

1) Pan con Vegemite – Se trata de manteca y una capa fina de Vegemite en un sándwiches.

2) Fish and Chips - Es pez frito con mucha salsa de tomate y patatas fritas.

3) Roast Lamb con vegetales y gravy - Ternera asada, con vegetales cocidos tipo zanahorias, arvejas y patatas, una salsa llamada Gravy. Es una especie de salsa de carne espesado.

4) Sausage roll - Una salchicha empanada y frita que es bastante popular.

5) Meat pie - es el más popular de todos. En cualquier lugar se vende, y también congelados. Unos vienen con relleno de carne molida adentro, otras solo con la salsa.

6) Sándwich de Baked Beans. Son sándwiches que vienen en lata con salsa de tomate y lo colocan dentro del pan.

8) Sticky Date Pudding – es un bollo helado de dates y salsa de caramelo.

9) Bee Sting – es un bollo con crema pastelera.

Bebida:
Aquí lo que más se bebe son las Pintas. La velocidad con que aquí se bebe es impresionante. El vino cada vez tiene mas espacio, debido al aumento de la producción, poco precio y aumento de la calidad. Las leyes en Australia prohíben la venta de bebidas alcohólicas en supermercado o en cualquier otro establecimiento que no sea un Bottle Shop o sea, casa exclusiva de bebidas. Los Restaurantes, Pubs y Cafés con licencia pueden vender pero el valor de la botella puede ser hasta 4 veces mayor. También existen algunos Cafés y Restaurantes que no tienen licencia para vender bebidas alcohólicas pero tienen una licencia BYO, abreviatura de “Bring Your Own” que significa que ellos no tienen permiso para vender pero la gente puede llevar su propia bebida. Beber en lugares públicos (parques y playas) acarrea multas de A$75.

DEPORTES EN AUSTRALIA:

Australia es un país muy importante por el deporte. Varios tipos de deportes son practicados en Australia debidos principalmente al clima favorable para deportes al aire libre.

El Rugby es el deporte más popular en Australia, existiendo 3 divisiones: la Rugby Union, Australian Rules y la Rugby League. La verdad a pesar de ser bastantes parecidos cada uno tiene reglas diferentes. Una gran mayoría de los Australianos llaman al Rugby "Footy".

Críquet es el segundo deporte más practicado en Australia.
Golf es el tercero mas importante, y hay muchos campos de Golf en cada ciudad Australiana. El Golf en Australia es practicado por personas de todas las clases sociales.

Soccer o Fútbol como lo llamamos nosotros, es un deporte secundario en Australia igual por el hecho de no entrar en los campeonatos y estar en una categoría más popular, como el caso del Rugby.

LAS FAMOSAS SEÑALES DE PELIGRO CANGUROS DE AUSTRALIA

Si hay algo que es más típico que los canguros en Australia son las señales de peligro canguros :p. Realmente hay mas, las hay de peligro chacales, peligro vacas, peligro aviones aterrizando… si aviones aterrizando en las playas de ciertas zonas de Australia.

LOS ABORIGENES BORRACHOS!

Una cosa que me estaba acordando ayer de australia que a mi me impactó fue ver a los aborigenes borrachos… por lo visto como a los japoneses o los indios americanos una cerveza les sienta mucho peor que a nosotros, e imaginaros un wisky… por lo visto es un problema nacional, los aborigenes alcoholicos gracias al hombre blanco se han convertido desde hace mucho tiempo en un problema nacional, e incluso vimos aldeas aborigenes donde al entrar ponia una señal de, zona sin alcohol, prohibido introducirlo o venderlo…Pero tambien había pueblos y ciudades donde convivian los australianos y los aborigenes donde las licorerias eran negocios prosperos, facilmente reconocibles por sus simbolos de XXX, que indicaban que se vendia alcohol dentro, y en algunas zona de forma muy discreta. Y digo discreta porque habia sitios donde te tenias que meter con el coche dentro de un almacen donde no se ve nada desde fuera, no se sabe quiene esta dentro, compras te metes en el coche y sales sin apenas ser visto… sobre todo por el centro de australia…

Otra cosa que me impactó de los aborigenes alcoholicos era la tecnica de "se me ha roto el coche", se ponian en la cuneta junto a un coche hecho polvo pidiendo ayuda, parabas y te pedian dinero o gasolina. Podria pensarse que es una mala interpretacion nuestra si no fuera porque vimos 2 coches separados unos kilometros haciendo lo mismo, el aborigen se ponia en la carretera y pedia auxilio, sobre todo para parar turistas como nosotros.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

· Los primeros colonos que llegaron a Australia fueron los ingleses. Se calcula en unos 300,000.
· Los aborígenes como los mestizos, alcanzan la cifra de 100,000 y llevan una vida primitiva, separados de la comunidad blanca y dedicados a la caza y recolección de frutos.
· Tiene un gobierno monárquico, británico.
· Australia es la isla más extensa del mundo que se considera como continente.
· Idioma: Inglés

1 comentario:

Anónimo dijo...

se ponian en la cuneta junto a un coche hecho polvo pidiendo ayuda, parabas y te pedian dinero o gasolina. Podria pensarse que es una mala interpretacion nuestra si no fuera porque vimos 2 coches separados unos kilometros fundacion-ecos.org/biografia-de-darren-chen/